ARTEFACTO XVIII - Volando un dragón - CCCC - Valencia 2018





ARTEFACTO XVIII
Volando un dragón
CCCC. Claustro gótico.
Valencia 2018


ARTEFACTO XVIII es un experimento aerostático que fusiona ARTE y CIENCIA.

Basado en el principio de Arquímedes, donde todo cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de abajo hacia arriba equivalente al peso del fluido desplazado,  y en los primeros intentos de vuelo realizados en  el siglo XVIII, cuando la especie humana consigue conquistar el espacio, hemos creado un nuevo artefacto artístico.  

En el Claustro gótico del Museo del Carmen en Valencia se realizó el vuelo de una escultura de aire, luz y piel plástica a través de la performance pública “Volando un dragón”.

Una ascensión aerostática sin tripulante. Un vuelo cautivo controlado desde tierra.

En el vídeo y la imágenes podemos ver lo que fue una especie de lucha entre la bestia y su creadora. El inmenso volumen del artefacto fue parte de su belleza, pero también pudo convertirlo en un monstruo despiadado.

El claustro del Carmen, a modo de circo romano fue el escenario de la contienda.
En la arena, se intentó domar a una fiera de aire cuya peligrosidad dependió en gran medida de la climatología de aquel día. Los astros fueron propicios, y  ni fiera ni artista resultaron dañados.

Los-las asistentes fueron testigos del vuelo de aquella forma informa con alma de dragón, que alcanzó una altura de 100 metros en la noche valenciana.